Las tendencias en el comportamiento del shopper chileno
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
- Imprimir
Estudio de ShopApp Insights Chile muestra lo que ocurre a las personas cuando entran al punto de venta, aunque tengan su compra planificada.
Abastecerse no parece ser un gran driver para los consumidores que compran en puntos de venta (PDV) en nuestro país. Así lo señala un sondeo de ShopApp Insights Chile, que hizo un estudio similar en Argentina. Dice esta pesquisa hecha en enero de 2024 que, en el caso de Chile, casi la mitad de la muestra ni siquiera hace reposición sino que visita el punto de venta por pocos productos.
Es una de las primeras conclusiones a las que llega el estudio que busca justamente conocer las principales tendencias en el comportamiento del consumidor chileno en estos días. Otra es que la compra suele ser planificada, pues casi el 50% los shoppers va con una lista, especialmente jóvenes y de niveles más bajos, al margen de que en el lugar mismo se vaya moviendo para ver lo que hay en cada góndola. Los mayores tienden a recordar de memoria e ir por lo que fueron a buscar.
Si bien el PDV se visita mayoritariamente por algo puntual, destaca una tendencia a la compra semanal, especialmente en mayores. La compra de abastecimiento mensual es más jóvenes de niveles alto y medio.
Planificación y conversión
Se refiere el sondeo de ShopApp a lo que ocurre con la conversión en el punto de venta. Y señala que, solamente en el rubro alimentos, esta es alta para productos no planificados. Aclara en todo caso que, en el resto de las categorías, los productos no planificados los llevan solo un 30% de los shoppers.
Queso, pan y leche son los productos que más llevan al shopper al PDV, mientras que aderezos y golosinas son los productos que menos se planifican pero más convierten, las últimas especialmente entre mayores de niveles altos.
Salvo que se trate de aguas, las bebidas presenta bajos niveles de planificación por parte del shopper. Tratándose de las alcohólicas, convierten en el lugar de ventas, mayormente por influencia de los hombres. En estas categorías la falta de la marca habitual puede ser un driver de cambio. Es lo que ocurre especialmente en hombres, mayores de 30 y crece según aumenta el nivel socioeconómico.
En tanto, la planificación de productos limpieza es alta y su conversión puede ser estacional. Mientras los papeles y productos de lavado son los más planificados, los de limpieza de baño, cocina, pisos e insecticidas convierten en el PDV.
Lealtad de marca
Otro mercado que explora el estudio de ShopApp Insights Chile es el de cuidado personal, donde hay una alta planificación, especialmente en cabello y hay poco switch hacia otras marcas, especialmente en mayores. La mayor conversión de sala se da en productos para las manos y en repelentes, aunque esta categoría es estacional.
Tema importante del estudio es el de la lealtad de marca. Tratándose de alimentos, impera la lealtad, especialmente entre las mujeres. Los más leales son los shoppers de 30 a 49 y de nivel alto. Aunque, a la hora de conseguir mejor precio, pueden decidir cambiar, incluso en el nivel más alto.
El precio es también una variable importante para el cambio en la categoría bebidas, sobre todo para los niveles altos y los mayores.
Tratándose del cuidado personal, nuevamente son las mujeres las más leales, como también lo son los jóvenes. Los hombres prestaron más atención al precio a la hora de cambiar y ningún adulto mayor cambió de marca por precio, lo que habla de una gran lealtad hacia su marca.
Artículos relacionados (por etiqueta)
Lo último de Publimark
- Actualización que lleva a Rappi a ser una especie de red social
- El libro que recoge la tradición panadera en Chile
- Fondo de Entel para desarrollar habilidades digitales en personas mayores
- Yadira Suárez: La industria 4.0 impulsa la magia de la Navidad
- Técnicas de navegación expertas para cualquier casino online
Comentarios potenciados por CComment