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Cómo pueden los marketeros optimizar los agentes de IA

Cómo pueden los marketeros optimizar los agentes de IA

En seminario web realizado por el sitio especializado Emarketer, surgieron tres consideraciones clave para los profesionales de marketing.

A medida que los agentes de inteligencia artificial se vuelven más sofisticados y los gemelos digitales evolucionan, los especialistas en marketing tienen, según concluye un seminario realizado por Emarketer, más que ganar aún con la tecnología emergente.

El 94% de los marketeros del Reino Unido y EE.UU. informaron que la IA tuvo un impacto positivo en el crecimiento de sus ingresos durante el año pasado, señala un estudio de Invoca de octubre de 2024 citado por la publicación especializada.

Agrega esta que los avances en IA de agentes permiten que los agentes autónomos realicen tareas y tomen decisiones de forma independiente. En tanto, los gemelos digitales son personajes de consumidores sintéticos que permiten niveles más profundos de prueba y refinamiento de campañas.

“La automatización se destaca en tareas repetitivas y procesamiento de datos, pero requiere la participación humana para la creatividad, la empatía y el contexto”, dijo Jim Jansen, director de ingresos de Qloo, en dicho seminario web “Meet the Analyst”.

Contabilizar alucinaciones

Tres consideraciones presenta Emarketer a partir de aquello para los profesionales de marketing al abordar en 2025 la IA y la tecnología. Una de ellas es la contabilización de las alucinaciones, pues las preocupaciones sobre la confiabilidad de la IA, que incluyen alucinaciones, son las más comunes entre los especialistas en marketing de marcas de todo el mundo, según una encuesta de Econsultancy.

Según el analista Jacob Bourne de Emarketer, estas alucinaciones, que ocurren cuando el “poder creativo de la IA se vuelve demasiado creativo”, pueden aparecer como contenido inventado, errores factuales o una voz de marca distorsionada.

En tanto, la Federación Mundial de Anunciantes dice que el 80% de las marcas están preocupadas por cómo los socios de la agencia están utilizando la IA en su nombre. Preocupación que, en opinión de Bourne, resalta la importancia de la comunicación al implementar estas tecnologías. “Debería haber algún tipo de registro de incidentes que se comparta entre las empresas cuando las cosas salen mal con la IA”, dijo el analista.

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IA y gemelos digitales

Combinar la IA y los gemelos digitales es otra consideración señalada por la publicación experta en marketing digital. El mismo Bourne expresó que los marketeros están planeando potenciar los gemelos digitales con IA para ejecutar simulaciones más sofisticadas y probar estrategias de personalización.

Dicha integración significaría que los agentes de IA pueden ofrecer valor a los profesionales más allá de la productividad que ahorra tiempo. Según Harvard Business Review, un retailer nacional de alimentos vio un aumento del 20% en la efectividad general de la campaña después de implementar la tecnología de gemelos digitales para simular el comportamiento del cliente,.

“No solo harán recomendaciones basadas en datos, sino que realmente tomarán medidas sobre esas recomendaciones, todo de forma autónoma en segundo plano”, dijo Bourne respecto de los agentes de IA .

Audiencia híbrida

Finalmente, se propone optimizar el contenido para IA. Dado que los agentes de IA se utilizan cada vez más para buscar en la web, los especialistas en marketing deben crear contenido con el entendimiento de que será ingerido tanto por humanos como por IA.

“Los agentes de IA ahora son actores del mercado”, comenta Jacob Bourne. Según él, ellos están tomando decisiones, están consumiendo contenido y ahora son la audiencia. “Por lo tanto, realmente necesita optimizar su estrategia para los agentes de IA, pero también continuar optimizando para los humanos también”, recomendó a los marketeros.

Y agregó que, para adaptarse a este panorama cambiante, los especialistas en marketing deben invertir en integraciones de software y capacitar a sus equipos de manera adecuada.

Por su parte, Jim Jansen, de Qloo, destacó que, mientras los especialistas en marketing exploran las nuevas capacidades de la IA, deberían usarla para mejorar la toma de decisiones y no reemplazar la conexión humana.

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