Login

Adaptarse para compartir la identidad croata en Chile

Adaptarse para compartir la identidad croata en Chile

A través de mayor proactividad y nuevas herramientas, especialmente en comunicación, profesionales y empresarios de ese origen buscan sumar adeptos.

Aunque similar a otras, en algunos sentidos, la inmigración croata en Chile tiene la particularidad de ser desde un país joven, nacido como tal en 1991, en medio de un conflicto bélico producido luego de la disolución de la ex Yugoslavia.

De aquel país, que reunía al que hoy es Croacia además de otros como Eslovenia, Serbia y Bosnia Herzegovina, sí que llegaron muchas personas al nuestro, entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Antofagasta y Punta Arenas fueron las principales ciudades chilenas ligadas a este proceso.

En la actualidad, Croacia tiene una población cercana a los 3,8 millones millones de habitantes y una cantidad similar de croatas viven fuera del país. Es la razón de que exista una suerte de ministerio, conocido como la Oficina para los Croatas Fuera de Croacia.

La mayoría de estos vive en países vecinos como Bosnia y de otras partes de Europa, como Alemania. En Chile, la inmigración croata es importante. Aunque no existe una cifra oficial, se habla de unas 5.000 personas que tienen esa nacionalidad y de hasta 400.000 descendientes de croatas.

Croatas reconocidos

Lo que se aprecia con claridad es la identidad croata, que se manifiesta en personalidades destacadas de la sociedad chilena. Hay personas de ese origen en las comunicaciones, en la academia, la ciencia, el deporte, la clase política. Sin ir más lejos, el actual Presidente de la República de Chile.

Poner en relieve esa identidad es lo que se propuso el Círculo de Profesionales y Empresarios de Ascendencia Croata (CPEAC). Sus directores destacan a las llamadas organizaciones de la diáspora, que funcionan en torno a las actividades deportivas, la camaradería croata y el habla, entre otros elementos que los unen.

“Los croatas de Iquique, Antofagasta, Santiago y Punta Arenas han sido muy activos en el deporte, con clubes específicos en algunas ciudades, y deportistas destacados incluso a nivel nacional”, comenta Guillermo Mimica, presidente del CPEAC.

Pese a lo duro que fue, la guerra estimuló cierta participación, viajando algunos chilenos croatas a apoyar en labores médicas. “Fue un período intenso que ilustramos con un libro que habla de los vínculos a través de la historia”, dice Mimica.

Croatas CPEAC Publimark

Integrantes del directorio del CPEAC

La fuerza de la sangre

La literatura marca también a los croatas en Chile. Mientras la Academia Chilena de la Lengua tiene a varios integrantes con esa ascendencia, Ramón Díaz Eterovic es el último premio nacional de literatura.

En tanto, el turismo está siendo, hoy más que antes, otro factor de conexión importante. Muchos croatas chilenos están viajando regularmente hacia la tierra de sus ancestros. “La mayoría de los croatas que llegaron a Chile estaban muy pobres, pero la segunda y tercera generación han logrado un nivel de vida más cómodo. El turismo permite hoy mantener esos lazos”, explica Guillermo Mimica.

Destaca él que, pese a llegar desde Chile, estos viajeros son tratados allá como croatas, más que como chilenos. Siendo el tema de la sangre muy fuerte, ha surgido un interés creciente por tener la ciudadanía croata.

En este fenómeno ha influido la simplificación del proceso para que descendientes  de croatas obtengan la ciudadanía. Desde entonces creció significativamente la cantidad de postulantes, también de Perú, Bolivia y Ecuador, porque el consulado en Chile lo es para los cuatro países.

El poder de las RRSS

Si antes, los clubes y organizaciones, incluidas las de colonia, incrementaban el número de miembros y los convocaban vía una presentación formal o el boca a boca, hoy esa función la cumplen las redes sociales.

A cargo de ello está Mario Bravo, periodista y director del CPEAC, para quien lo primero fue renovar el sitio web. Este tiene un nuevo look e información fácil de acceder. Un Facebook bien activo, para un rango etario mayor, más Instagram, para dirigirse a gente más joven, son las plataformas sociales que más se han desarrollado con este propósito.

En un podcast de reciente producción, desde artistas hasta personas de la Cámara de Comercio o de la Embajada, conversan sobre sus orígenes, cómo viven su identidad y otros temas. “Eso es algo que no existía, entonces ha sido bien recibido”, comenta Bravo.

Como en muchos ámbitos, Whatsapp se ha convertido en una herramienta poderosa para enviar actualizaciones sobre podcast o invitaciones a un happy hour. “Buscamos que esas invitaciones se extiendan a personas que no son socias”, explica el periodista de ascendencia croata.

Croacia estadio Publimark

Fortaleciendo el trabajo

El año 2026 se presenta con más claridad para esta organización. Entre sus planes está una segunda temporada del podcast, fortalecido en lo técnico, y sistematización de los eventos.

La mayor integración y participación, a partir de dichas reuniones, les permitirá crear comisiones de apoyo a las labores del directorio, especialmente en comunicación y relaciones con la comunidad para determinados objetivos.

Será oportunidad, por ejemplo, para fortalecer vínculos con el medio, como el apadrinamiento del liceo Republica de Croacia, en Cerro Navia. “Hacemos actividades durante el año. Llevamos profesionales a dar charlas, por ejemplo a jóvenes de tercero y cuarto medio, para orientarlos vocacionalmente”, explica Jorge Yoma, también parte del directorio.

El apoyo a este liceo va desde la creación conjunta de su insignia, que integra el escudo croata, hasta actividades con en SLEP de Barrancas, que lo administra. Son esfuerzos diversos que buscan reforzar el sentido de pertenencia de los croatas y sus descendientes chilenos.

volver arriba

Acerca de

Siguenos