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Análisis de tendencias en la industria de alimentos y bebidas

Análisis de tendencias en la industria de alimentos y bebidas

Informe “De los Baby Boomers a la generación Alpha” de la agencia Findasense destaca la autoindulgencia como respuesta a la incertidumbre.

Buscando comprender cómo las expectativas del consumidor están evolucionando y varían entre las diferentes generaciones, la agencia de brand experience Findasense hizo una investigación de dos años y medio en tres países de Hispanoamérica.

Realizada en España, México y Colombia, a través de esta, se logró comprender tendencias emergentes en la industria de alimentos y bebidas y su impacto en la experiencia del cliente. Su informe, “De los Baby Boomers a la generación Alpha”, es un análisis cross-generacional de las interacciones y hábitos de consumo con las marcas.

Explorando las nuevas claves en los procesos de decisión, surgió una tendencia, que llama YOLO Food (You Only Live Once), que refleja el goce de vida como un driver esencial. En tiempos de incertidumbre, las personas se permiten vivir y ser indulgentes consigo mismas, y la comida juega un rol crucial en este comportamiento, con una marcada preferencia por productos que promueven la indulgencia personal, dejando en segundo plano la salud o la nutrición.

El consumo indulgente

Explica Zalma Piña, líder de estrategia global de Findasense, que el consumo indulgente se ha convertido en una respuesta natural a la incertidumbre global. “Las personas priorizan el presente y disfrutan de momentos sin preocuparse tanto por el futuro, lo que se refleja claramente en sus elecciones de alimentos y bebidas”, dice Piña.

Según ella, el goce de la vida y la indulgencia se han convertido en elementos esenciales en el comportamiento del consumidor. “Las marcas que comprendan y respondan a esta tendencia estarán mejor posicionadas para mejorar el CX y fortalecer la fidelidad de sus clientes”, comenta.

En relación con esto, señala el informe que, a nivel global, el 29% de los consumidores gasta regularmente en “autoregalos” o caprichos, mientras que el 19% hace a menudo compras compulsivas. Se trata de un patrón de consumo indulgente que se observa en categorías específicas, como las comidas rápidas, los dulces y las bebidas alcohólicas, que cobran relevancia ante esta necesidad de disfrutar.

Autoindulgencia Findasesnse Publimark

Disfrutar cada momento

El estudio aborda el tema por generaciones. Señala al respecto que las comidas rápidas son especialmente populares entre las generaciones más jóvenes, con un 25% de la Generación Z consumiéndolas regularmente, en comparación con el 8% de los Baby Boomers.

Tratándose de dulces, el chocolate es claramente un favorito cross-generacional, siendo comprado mensualmente por el 60% de los Baby Boomers, el 62% de la Generación X, el 60% de los Millennials y el 53% de la Generación Z. La compra de cerveza, en cambio, muestra otra tendencia generacional. Mensualmente, un 43% de los Baby Boomers la compran, menos que el 51% de la Generación Z que tienen esta conducta.

En las conversaciones, las personas invitan a otras a disfrutar cada momento de la vida sin reprimirse, con la gastronomía desempeñando un papel central.

“Las marcas que se adapten a estas tendencias y respondan a las cambiantes expectativas de los consumidores podrán mejorar su CX, fortaleciendo así la fidelidad a la marca”, comenta Joserra López Grañeda, CEO Global y director general de Findasense EMEA.

Modificado por última vez enJueves, 10 Octubre 2024 21:02
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