Shoot in Chile promueve al país como locación fílmica Destacado
No solo agencias y creativos chilenos estuvieron en la última edición de Cannes Lions. También participó la marca sectorial Shoot in Chile, que destacó como sponsor principal de la fiesta organizada por la revista especializada Shots, que tuvo cerca de 2.000 invitados.
Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación de Productoras de Servicios de Producción Audiovisual (APSP), en alianza con ProChile y el Consejo Nacional de la Cultura a través de la Film Commission Chile, encargada de promocionar a Chile como centro de producción audiovisual.
Para los efectos de la industria publicitaria, esto se traduce en que nuestro país es presentado en cada evento en que este organismo participa, como la fiesta de Cannes, como locación para la filmación de comerciales. Y lo que hasta hace algunos años eran solo comerciales de cine y televisión, hoy se ha ampliado a producciones audiovisuales para plataformas que operan en Internet.
Pedro Pablo Cabrera, director ejecutivo de Shoot in Chile, comenta que la industria chilena de la producción audiovisual se ha organizado y está obteniendo sus primeros resultados. “A través de las producciones empiezan a venir compañías y con ellas llega equipamiento tecnológico nuevo, transferencia tecnológica y también de conocimiento”, señala.
Captación de divisas
Ya son cuatro años los que viene operando Shoot in Chile como marca sectorial, pues antes lo hacían los productores audiovisuales como gremio. Eso es porque las autoridades, especialmente a través de Pro Chile, comienzan a entender que la creciente cantidad de producciones audiovisuales que se realizan en Chile, entre películas y productos publicitarios, hace llegar al país una importante cantidad de dólares, tal como lo hacen los congresos internacionales que tienen lugar en alguna ciudad chilena.
“Los hoteles, restaurantes y muchos otros servicios turísticos se ven tocados cada vez que viene a Chile un equipo de producción. Esto es más marcado tratándose de producciones para la publicidad, porque esta industria es un motor que mueve muchos recursos”, indica Cabrera.
Recuerda, por ejemplo, que hace poco se hizo un cortometraje para la marca Jaguar para ser emitido Internet, que implicó una producción de no menos de 650 mil dólares. “En Estados Unidos, nuestro principal cliente, la industria del entretenimiento está creciendo alrededor de 25% al año y muchas de esas producciones se hacen fuera del país, por lo que nuestro foco de trabajo está apuntando hacia ese mercado”, agrega.
Pedro Pablo Cabrera
Crecimiento sostenido
Como marca sectorial, Shoot in Chile se incorporó a un comité interministerial que promueve la exportación de servicios, buscando detectar los nudos que impiden que vengan más producciones a Chile.
“Con Aduana logramos que se permita entrar a Chile una amplia variedad de equipamiento técnico liberado de impuesto, lo mismo que el ingreso temporal de automóviles usados en producciones para marcas de autos”, refiere Pedro Pablo Cabrera.
Un inconveniente es no contar con indicadores, que en general escasean en la industria creativa. No obstante, desde que el gremio se organizó se ha visto un alza sostenida en ventas de servicios hacia afuera, de alrededor del 10% anual. “Si bien es una industria pequeña, que exporta 35 millones de dólares, entrega una cantidad importante de trabajo”, comenta.
Por otra parte, los primeros estudios numéricos les han permitido ver que el año pasado las producciones audiovisuales extranjeras, mayormente publicitarias, utilizaron 8.000 noches de hotel y significaron la venida de casi mil personas, que se traduce en casi mil pasajes de avión.
“Estos y otros estudios nos dicen, al menos, que hoy día Chile está en el mapa. Existe conocimiento de que este país es una buena alternativa para filmar”, resume.
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