La visión del marketing en Latinoamérica según Hubspot

Estudio de esta plataforma CRM destaca el valor que tiene en 2025 conectar, personalizar y automatizar, especialmente en canales como las redes sociales.
Ya no basta con vender. Ahora se trata de conectar, personalizar y automatizar sin perder el trato cercano. Lo afirman en Hubspot, a propósito de su reciente estudio Visión del Marketing en 20255, descrito como una radiografía precisa de cómo se está redefiniendo la industria local en un entorno dinámico, tecnológico y centrado en el cliente.
El contexto de este trabajo es un mercado de empresas, que en Chile implica más de 1,1 millones registradas –de las cuales el 98% son micro, pequeñas y medianas–, en el cual la necesidad de conectar de manera efectiva con los consumidores es clave.
En ese escenario, la aceleración de la digitalización y los nuevos hábitos de consumo han llevado a las marcas a adaptar sus estrategias de marketing e invertir en tecnología, contenidos personalizados y herramientas inteligentes.
El estudio de la plataforma CRM busca comprender cómo están respondiendo los equipos de marketing, en este contexto, en América Latina y España. Y ofrece una mirada actualizada al papel de la tecnología, el comportamiento del consumidor y la evolución de los canales digitales.
Herramientas muy potentes
Según el informe, en los últimos 12 meses, las empresas están centrando sus esfuerzos en conectar con las audiencias a través de las redes sociales. El 42% de los profesionales de marketing encuestados declara que la mayor tendencia que han reconocido es la atención directa al cliente a través de estas herramientas, dejando de ser un medio intermediario entre otras plataformas.
Entre las redes que están generando resultados más rápido, el rey del momento es Instagram, con un 68% de las afirmaciones. Tik Tok, con el 60%, y Youtube, con un 49%, cierran los protagonistas. Por su parte, Facebook sigue concentrando el 25% de los preferencias, mientras X y LinkedIn no superan, cada una, el 16% de las respuestas en eficiencia para generar resultados comerciales.
“Las redes sociales son herramientas muy potentes que pueden tener un uso más eficiente con herramientas de IA, tanto para la generación de contenidos como en las respuestas con los clientes e incluso para el cierre de ventas”, comenta Camilo Clavijo, country manager de Hubspot para Latinoamérica.
El pilar de la personalización
Destaca también el informe que la personalización se ha consolidado como pilar esencial del marketing moderno. El 64% de los encuestados afirmó que ha mejorado significativamente la experiencia del cliente gracias a esta práctica.
Cabe aclarar que la personalización no se limita a incluir el nombre del usuario en un correo electrónico; implica crear contenido, recomendaciones y mensajes adaptados a los intereses, comportamientos y necesidades del consumidor.
Aquello se logra, según Hubspot, con el análisis de datos como el historial de navegación, compras anteriores, demografía o interacciones previas con la marca. La integración con herramientas de IA permite que muchas de estas experiencias sean automatizadas y en tiempo real, facilitando campañas que responden a acciones del usuario.
“Hoy en día, la personalización consiste en anticipar los deseos del cliente y ofrecerle valor en cada punto de contacto”, señala al respecto Camilo Clavijo.
Cambio de mentalidad
Otro punto del informe es la transformación estructural que se observa en los equipos de marketing, pues aquellos que han implementado sistemas centralizados de gestión de datos y procesos logran mayor efectividad.
Durante años, muchos trabajaron separados para campañas orgánicas y de pago, gestión independiente de redes sociales y servicios de diseño aislados. Esta división generaba inconsistencias en la experiencia del cliente, desconexión entre iniciativas y dificultades para establecer correlaciones entre métricas de diferentes canales.
El enfoque integrado permite, según Hubspot, visualizar y optimizar el recorrido completo del cliente, desde el primer contacto hasta la fidelización, manteniendo coherencia en todos los puntos.
Plantea el estudio que, en este paso de ver el marketing como un conjunto de tácticas aisladas a concebirlo como ecosistema integrado que ofrece experiencias coherentes, la IA es protagonista, usándose para personalizar contenido, acelerar procesos creativos, segmentar audiencias y automatizar tareas repetitivas.
Comentarios potenciados por CComment