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Aportes de Justo para mejorar la CX en restaurantes

Aportes de Justo para mejorar la CX en restaurantes

La startup integró soluciones basadas en IA para optimizar la atención de locales, tanto hacia sus clientes como para sus repartidores y equipos.

La acelerada adopción de la inteligencia artificial ya no es exclusiva de grandes empresas o solo para aquellas ligadas al rubro tecnológico y la innovación tiene mucho que ver en ello.

Es lo que señalan en la startup chilena Justo, especializada en soluciones digitales para restaurantes, que acaba de lanzar una suite de herramientas basadas en IA que promete agilizar la operación de locales gastronómicos.

De paso, se busca que pueda mejorar la experiencia, tanto de clientes de los restaurantes como de repartidores y equipos de soporte. “Estamos convencidos de que la IA puede redefinir la relación entre restaurantes y consumidores, simplificando procesos y reduciendo costos operativos”, señala Rodrigo Segal, cofundador de Justo.

Agrega que el foco de Justo está en automatizar tareas que suelen requerir tiempo y mano de obra especializada en el sector gastronómico. Y para ello, la plataforma maneja seis soluciones de IA… en un comienzo.

Primeras prestaciones con IA

Una de las novedades es el análisis automatizado de valoraciones de clientes. Con algoritmos de inteligencia artificial, los establecimientos podrán obtener, en un solo click, conclusiones de miles de valoraciones y puntos de acción para ejecutar.

Se suman el uso de agente IA para reservas y pedidos, que permite a los comensales, vía Whatsapp o un chat web, hacer reservas y pedidos con un asistente virtual que es capaz de reconocer patrones, sugerir platos, e incluso recopilar preferencias históricas.

Otra es el reconocimiento de facturas vía IA, para administradores, que pueden subir sus facturas de compra y la IA carga automáticamente los productos en el inventario del restaurante, sin necesidad de transcripciones manuales.

La capacidad de proyectar stock, por otra parte, es también posible gracias a que el sistema utiliza los datos históricos de uso de insumos para hacer una proyección diaria de stock estimado para cada insumo y sugerir, de manera inteligente, cuándo y cuánto comprar.

Justo Rodrigo y Nicolás Publimark

Rodrigo Segal y Nicolás López, cofundadores de Justo

En fase de implementación

A las soluciones mencionadas se agrega el reconocimiento IA para recuento de inventario. El responsable del negocio le habla al sistema cuánto hay de cada insumo, sin tener que anotar en un papel o computador. La IA reconoce la voz e ingresa en tiempo real cada dato al inventario, para que el proceso sea muy rápido.

La sexta, última innovación por ahora, es un agente IA para atención de nuevas marcas, diseñado para responder consultas de restaurantes que buscan adoptar las herramientas de Justo. Sin intervención humana, está disponible las 24 horas del día.

“Los avances en inteligencia artificial permiten hoy ser muy eficientes. Entonces, si bien hemos desarrollado una inversión relativamente acotada, logramos diseñar agentes (asistentes automatizados) sólidos que ya están en fase de implementación con varios de nuestros clientes”, comenta Segal.

Explica que es posible seguir complementando la suite, por ejemplo, con un agente IA para soporte que resuelva consultas típicas de manera instantánea e ininterrumpida sobre órdenes, pedidos o información de productos.

Automatización con soporte humano

Diversos factores han afectado en el último tiempo al rubro gastronómico, entre ello el alza de costos, cambios sociales post pandemia, seguridad y preferencia por los canales digitales. En opinión de Justo, la IA surge como aliada para automatizar tareas repetitivas, con el consecuente ahorro de tiempo y reducción de errores.

“Vemos que al acortar la cadena de atención (mensajes por Whatsapp, pedidos en un chat web) se agiliza el proceso y se evitan tiempos de espera innecesarios. Todo esto, de la mano con buscar eliminar la pérdida de horas de los restaurantes revisando facturas, cuadrando inventarios o gestionando reservas”, explica el socio cofundador de la plataforma.

Para la empresa, seguir ampliando sus soluciones de IA a otros aspectos de la operación permitirá que la gestión de un local pueda resolverse con un par de clics o comandos de voz. El desafío, entonces, es lograr equilibrar la automatización con un nivel de soporte humano que brinde cercanía en casos complejos.

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