Carlsberg: “Probablemente” la mejor reingeniería de marca Destacado
Carlsberg ha renovado globalmente su imagen de marca, recurriendo a un concepto limpio y moderno de su reconocida fuente e íconos, y centrándose en el concepto de su fundador J.C. Jacobsen de una “constante búsqueda de lo mejor”.
En vez de seguir tendencias, la marca ha buscado “mejorar” sus 171 años de historia, reteniendo la fuente, corona, hoja de lúpulo y estilo característico, pero recreando el diseño de una marca que aspira a consolidarse en todo el mundo.
Por supuesto, sigue vigente el famoso lema que asegura que Carlsberg es “probablemente la mejor cerveza del mundo”.
“La marca Carlsberg tiene una historia increíblemente singular –asegura Jessica Spence, chief commercial officer en Carlsberg Group–. No existe otra marca que haya jugado este tipo de rol como punto de inflexión en la industria cervecera global”.
Esta reingeniería de la imagen tiene lugar tras varias campañas publicitarias y otras jugadas del equipo de marketing de la marca para hacerla más “premium”, incluido el reciente trabajo “The Danish Way”, en el que se creó un caviar de cerveza para el mundial de fútbol.
Diseño anti tendencia
La renovación del diseño fue desarrollada por Taxi Studio, y los mercados escandinavos serán los primeros en que será testeada, esperándose que durante 2019 sea lanzada en el resto del mundo.
“Creo que cuando conozca realmente Carlsberg, el público se enamorará de la marca –afirma Spencer Buck, socio creativo de Taxi Studio–. La búsqueda de propósito de la marca es (...) increíblemente importante. Carlsberg tiene propósito desde 1847”.
“El nuevo diseño es muy anti-tendencia. Está pensado para ser permanente, o más permanente de lo que ha sido cualquier iteración previa del sistema de diseño. No debería haber necesidad de cambiar esto durante un buen tiempo. Es parte del pensamiento sustentable que está incorporado en la esencia del brief”, asegura el creativo.
Para los que piensan, pese a todo, que la apariencia de la nueva imagen se parece mucho todavía a la antigua Carlsberg, Jessica Felby, directora de diseño del proyecto, dice que “los diseños solían durar diez años, luego cinco, y ahora las marcas se rediseñan cada tres años. Todo está basado en tendencias que pasan de moda. No íbamos a hacer eso. Y solo cuando ves el diseño previo te das cuenta que el nuevo diseño es realmente nuevo, porque parece un diseño que siempre ha estado ahí”, comenta.
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