Cómo la IA impulsa la transformación del marketing digital
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Experta regional de Grupo Stefanini entrega tres claves en que las nuevas tecnologías pueden ser de gran ayuda, tanto en lo creativo como en el marketing de datos.
Insights de marketing potenciados por IA y machine learning, personalización avanzada para una conexión emocional y automatización para mejorar el rendimiento son, en opinión de María Alejandra Moreno, head de marketing digital de Grupo Stefanini, las claves para impulsar la transformación del marketing con inteligencia artificial.
La experta es quien lidera el núcleo de América Latina en la internacionalización del ecosistema de la compañía de servicios de tecnología y posee una voz autorizada en lo que se refiere a la transformación del marketing digital.
Asegura la profesional de Stefanini que, en los últimos 20 años, el mundo del marketing ha experimentado una transformación radical empujados por la tecnología. “Desde su faceta ‘creativa’ hasta el ‘marketing de datos’, hemos presenciado cómo los CMO son respaldados en la eficacia de la relación marca-cliente, la predicción de tendencias y la eficiencia operativa de sus equipos”, comenta.
En este contexto, las tecnologías basadas en IA, un nuevo hito en el marketing, exigen a los profesionales conocimiento y adecuación constante.
Insights más rápidos
Desglosando esas claves, sostiene Alejandra que las plataformas que usan IA y machine learning brindan la capacidad de analizar rápidamente, y con menores costos, grandes volúmenes de datos de clientes, ventas y redes sociales.
Eso permite proyectar tendencias y comportamientos que se pueden usar en el diseño y testeo de nuevos productos y ofertas, o campañas publicitarias y contenidos. Asimismo, monitorear el journey del cliente para actuar y corregir rápidamente problemas.
“Con insights más rápidos y predictivos, por sobre los métodos tradicionales, se genera valor agregado en la optimización del tiempo, tanto para el consumidor como para el negocio”, asegura la especialista.
Acerca de la personalización, señala que esto debe ser hoy de manera avanzada, con soluciones que puedan colaborar en la conexión emocional y fidelidad del cliente con la marca. Con datos de CRM u otras fuentes “se puede personalizar el marketing para cada cliente creando mensajes, contenidos y ofertas segmentadas, contextualizadas (en tiempo real) y personalizadas”.
Potenciar el rendimiento
La tercera clave, según Alejandra Moreno, es la automatización que permite potenciar el rendimiento en las funciones de marketing. Al respecto, indica que las soluciones martech y analytics, potenciadas con IA, pueden colaborar en los esfuerzos de todos los equipos.
“Aceleran, simplifican y automatizan procesos y tareas rutinarias y repetitivas”, afirma, mencionando la creación y adaptación de piezas publicitarias, pautas de medios, email marketing, gestión de redes sociales, asistentes virtuales 24x7, reportes y muchas otras.
Explica que los algoritmos ayudan a optimizar estrategias, identificando patrones de búsqueda, analizando contenidos y sugiriendo ajustes que traigan más rendimiento de los mecanismos de búsqueda.
“Los CMO deben considerar que es cada día más importante liberar tiempo de los equipos para que los profesionales se concentren en caminos más estratégicos, y en la eficacia general de las estrategias de marketing”, comenta la líder regional en marketing digital de Grupo Stefanini.
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